Que es una Boda Destino?

Written by Tatiana Ortiz

January 16, 2021

Este post contiene links afiliados. Por favor revisa los términos y condiciones para más información.

Seguramente este término lo has venido escuchando en los últimos años y tiene que ver con la misma importancia que han tomado las celebraciones de las bodas o matrimonios en nuestro tiempo actual. Las Bodas Destino son tendencia mundial y básicamente es la celebración del matrimonio que se lleva a cabo en un lugar diferente al que residen los novios y sus invitados. Puede ser una playa, una hacienda, un pueblito mágico o una ciudad. El factor diferenciador es que además del festejo, la boda se convierte en una experiencia turística ya que tanto los novios como los invitados disfrutaran no solo de la celebración sino del viaje en sí mismo.

Por su razón de ser son bodas que toman tiempo en su planeación. Desde un año antes es lo recomendable empezar a planear. Así mismo, se debe notificar con mucho tiempo de anticipación a los invitados (Entre ocho y seis meses antes) para que logren organizar su asistencia. Esto hace que desde los inicios haya mucha integración e interacción con todo el grupo.

Teniendo en cuenta la intensa planeación de este tipo de bodas siempre recomiendo a los invitados ser muy sinceros y confirmar o cancelar con tiempo su asistencia. En estas experiencias los novios junto con su Wedding Planner, organizan toda una agenda de eventos o actividades alternas al día de la boda, donde seguramente uno de los factores importantes será la cantidad de personas a atender y esto impactará en su logística y presupuesto

A los novios les recomiendo hacer por lo menos una o dos visitas al destino que escojan. En los portafolios de los lugares, hoteles y todo lo que se quiera para esta experiencia, tendrán fotografías hermosas, buenas referencias; pero no hay como ver y palpar en lo real lo que estas contratando y si es lo que en realidad deseas para tu evento y tus invitados. Este acercamiento te dará la oportunidad de conocer aspectos importantes como:

  • Clima para la temporada escogida
  • Accesibilidad / Transporte
  • Infraestructura
  • Gastronomía
  • Cultura y Artesanías
  • Biodiversidad
  • Cercanía a aeropuertos y hospitales
  • Idioma
  • Cualquier otra diferencia importante para los novios e invitados

Así tendrás una idea mucho más acertada de la experiencia que quieres vivir y ofrecer a tus asistentes.

Foto por: Jesús Cortés

Buscando que tu boda sea inolvidable para todos los que la vivan te recomiendo personalizar todo tu evento. Desde los kits de bienvenida hasta suvenires o recuerdos del viaje que quieras entregar; estos últimos siempre recomiendo entregarlos en alguna de las actividades alternas. Les ayudaras a todos a prepararse para cada actividad y les darás seguridad del lugar al que llegan(incluir contactos de emergencia).

Los eventos alternos al día de la Boda, varían dependiendo el destino pero siempre se busca que los invitados conozcan de la historia, gastronomía y aspectos relevantes del sitio al que llegan. Se hacen tours por los lugares representativos y se ofrece gastronomía local. Normalmente los novios ofrecen un coctel o cena pre – boda, 2 o 3 días antes, para que todos los invitados se conozcan y estén integrados el día del evento. Tu Wedding Planner será de gran apoyo a la hora de organizar tu agenda de eventos alternos, te ayudará con opciones, con la logística y ejecución de cada actividad.

Siempre vas a encontrar lugares que te ofrecen paquetes grupales que incluyen casi todos los servicios para el día del evento. Te recomiendo que el Wedding Planner que contrates tenga experiencia en este tipo de bodas; esto te dará mucha más seguridad y tranquilidad tanto en la planeación como en la ejecución de toda la experiencia. Además, el Planner  les dará importancia a ustedes como novios. Me refiero a que en esos paquetes que los hoteles, casas, o haciendas ofrecen, centran su atención en el evento como tal, que es su fuerte. Temas como el arreglo de los novios, maquillaje, fotografías pre – boda, algunas veces quedan descubiertas y es allí donde la función del  Wedding Planner cobra valor. Estos servicios previos a la ceremonia podrían desfasar los tiempos si no se supervisan.

Boda: Michelle & Edison – Cartagena Col.

*Ventajas de las Bodas Destino:

  • Celebrar tu amor en una locación exótica. Que podría ser más romántico?
  • Estas celebraciones suelen ser un poco más económicas para los novios ya que por lo general son de pocas personas / invitados.
  • La celebración no tiene el tiempo tan limitado: tienes todo un fin de semana (o más) para celebrar con tu familia y amigos.

*Desventajas de las Bodas Destino:

  • La lejanía de la locación podría obstaculizar la disponibilidad de recursos.
  • Alto presupuesto de gastos para invitados.
  • Es un proyecto con planeación intensa: debes cuidar de los invitados desde que bajan del avión hasta que lo vuelven a tomar.

*tomado de: The Wedding Planner & Organizer

Aquí les comparto algunos lugares en Latinoamérica muy bien renqueados para este tipo de celebraciones, según importantes medios de comunicación como The Knot, Vogue Weddings, Zankyou Weddings y Destination Weddings.com

  • México: Cozumel, Playa de Carmen, Tulum, San Miguel de Allende, Cabo San Lucas, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo, Huatulco.
  • República Dominica: Punta Cana, Santo Domingo, Juan Dolio, La Romana.
  • Centro: Costarica, Panamá, Belize.
  • Brasil: Salvador Bahia, Rio de Janeiro, Ouro Petro
  • Colombia: Cartagena, Eje Cafetero, San Andrés, Palomino, Villa de Leyva, Rio Negro, Medellín.
  • Perú: Machu Pichu
Boda: Michelle & Edison – Cartagena Col.

Seguramente habrán muchos más lugares encantadores que pueden ser un buen destino. El que te haga sentir magia y tenga los aspectos básicos que compartí arriba, es el que deberías escoger.

Y ahora… Quien se apunta? , Que opinas de este tipo de celebraciones? Te animas?. Déjanos tus comentarios en el cuadro de abajo.

En otro Post les hablo de mi linda Cartagena para que la visiten y se enamoren de ella.

Boda: Catalina & Tobby – Cartagena Col.

En el siguiente link es de un video corto que hizo uno de los invitados en una de nuestras bodas destino en Cartagena: Michelle & Edison 2019

Abrazo fuerte y lindo resto de dia.

TOT

Únete a Nuestro Newsletter

You May Also Like…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Open chat
1
¡Hola! Gracias por contactarnos ¿Con qué tipo de evento necesitas ayuda?